top of page
Buscar
  • Foto del escritorEcoSíntesis Consulting

Contaminación y deterioro ambiental en Costa Rica; desafíos y soluciones

Costa Rica, aunque conocida por su compromiso con la protección del medio ambiente, se enfrenta a una serie de desafíos en lo que a contaminación ambiental se refiere. A pesar de sus esfuerzos en la conservación y la promoción de prácticas sostenibles, enfrenta una serie de problemas de contaminación ambiental que requieren atención urgente. Los más destacables son los siguientes:


Contaminación del agua:

Uno de los problemas más acuciantes es la contaminación del agua, tanto en agua superficial (ríos y quebradas) como en fuentes subterráneas. La descarga de aguas residuales sin tratar del sector residencial, de comercio y servicios, el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes agrícolas, la contaminación proveniente de diferentes tipos y tamaños de industrias, las aguas del sector agropecuario sin tratamiento o con tratamiento deficiente de sus aguas residuales, son algunas de las principales fuentes de contaminación del agua.


Esto afecta tanto la calidad del agua potable como los ecosistemas acuáticos. Para abordar este problema, se están realizando esfuerzos para construir infraestructura de tratamiento de aguas residuales a través de cooperación internacional y financiamientos externos y mejorar la existente, se promueven prácticas agrícolas sostenibles, se realizan mejoras en regulación de aguas residuales, entre otras.


Contaminación del aire:


La contaminación del aire especialmente en áreas urbanas y cercanas a fuentes industriales es común en Costa Rica. Las emisiones de gases de escape de vehículos, la quema de biomasa y los contaminantes atmosféricos emitidos por algunas industrias y procesos de combustión contribuyen al deterioro de la calidad del aire. Esto tiene efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, con lo cual para abordar este problema, el Estado atiende denuncias comunitarias en los alrededores de los sitios donde ocurren las emisiones, promueve medidas como la mejora de los sistemas de transporte público e incentiva la utilización de vehículos eléctricos, entre otras, sin embargo existen esfuerzos en cuanto a desarrollo territorial - tema responsabilidad de los gobiernos locales-, que aún deben pueden y deben ser realizados.


Contaminación por residuos sólidos:


La gestión inadecuada de los residuos sólidos es otro desafío importante en Costa Rica. La falta de infraestructura adecuada para la recolección y gestión integral de residuos, así como la falta de conciencia sobre la importancia de rechazar, reducir, reciclar y reutilizar, ha llevado a un aumento en la generación de residuos y con ello a la contaminación del suelo y cuerpos de agua.


También existen múltiples recolectores informales (personas que recolectan residuos de los sitios donde son almacenados en la vía pública) que por una parte contribuyen a reducir la cantidad de residuos valorizables que llegan a los rellenos sanitarios, debido a que colectan estos materiales para venderlos a entidades interesadas en su reciclaje, pero por otro lado, rompen las bolsas de basura donde se almacenan los residuos, facilitando que en muchos casos estos sean desperdigados en vía pública y posteriormente sean arrastrados al alcantarillado pluvial (en caso de que exista) o directamente a los cuerpos de agua cercanos y por consiguiente al mar. La combinación de estas situaciones y su prolongación en el tiempo, causa que en las ciudades ocurra “taponamiento” de los colectores pluviales y del sistema de alcantarillado pluvial en general, ocasionando cada vez más inundaciones urbanas en época lluviosa, las cuales incrementan con los cambiantes patrones de precipitaciones asociados al cambio climático. Estas inundaciones producen a su vez procesos de erosión, arrastre y depósito de sedimentos en los ríos y quebradas de la cuenca media y baja, situación que a su vez aumenta los riesgos de inundación en eventos de lluvia posteriores.


Para abordar esta situación, muchas de las municipalidades están implementando políticas de gestión de residuos, como la promoción de la separación y el reciclaje, compostaje de residuos putrescibles (orgánicos) y educación sobre prácticas de consumo responsable.


Deforestación:


Aunque la deforestación no es un problema de contaminación en sí mismo, lastimosamente la tala ilegal y el cambio de uso de suelo para cultivos y otras actividades de mayor tamaño, deterioran la salud y equilibrio ambiental en Costa Rica. La conversión de tierras forestales para la agricultura, la tala ilegal de árboles y la fragmentación del hábitat han llevado a la pérdida de especies y la degradación de ecosistemas clave tales como humedales, ya sean permanentes o estacionales, y en general los ecosistemas asociados a estructuras de bosque. Estas situaciones impactan negativamente en la calidad del agua y suelo, así como en la provisión de servicios ecosistémicos esenciales.


Para abordar estos desafíos, se continúan reforzando los programas de reforestación, la gestión de las áreas protegidas, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles que conserven la biodiversidad y el Estado utiliza como principal herramienta de disminución y control del impacto ambiental las evaluaciones de impacto ambiental, a cargo de la Secretaría Nacional Ambiental (SETENA).


De esta forma, la contaminación y deterioro ambiental plantea serios desafíos para Costa Rica en su búsqueda de la sostenibilidad ambiental. El país ha demostrado compromisos para abordar parte de estos problemas y promover prácticas más sostenibles sin embargo es necesario mejorar las normas y regulaciones, aumentar la inversión en infraestructura adecuada, incrementar la educación ambiental e incentivar la participación y protagonismo de la sociedad civil.


Costa Rica requiere además el desarrollo e implementación de un modelo de gestión colaborativa para enfrentar la contaminación ambiental y proteger su rica biodiversidad, que incluya el compromiso y acción de los habitantes de las comunidades. Con una combinación de esfuerzos gubernamentales, participación ciudadana y conciencia ambiental, se espera que el país pueda superar estos desafíos en un futuro cercano y convertirse en un ejemplo a seguir en la protección del medio ambiente.


Referencias:


Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. (2021). Recuperado de https://www.minae.go.cr/

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (2021). Recuperado de https://www.sinac.go.cr/

Ministerio de Salud de Costa Rica. (2021). Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. (2021). Recuperado de https://www.mag.go.cr/

Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica. (2021). Recuperado de https://www.mopt.go.cr/



4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page